Impresión 3D vs inyección de plástico
- Tritic Servicios 3D
- 9 dic 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 16 dic 2021
La mayorÃa de las piezas de plástico personalizadas se producen comercialmente mediante moldeo por inyección. Esto se debe a que una vez que se cubren los costos iniciales, el moldeo por inyección puede producir en cantidades de miles a cientos de miles con precios muy bajos por pieza. Sin embargo, esos costos iniciales pueden impulsar las decisiones sobre cuándo utilizar el moldeo por inyección, especialmente si las cantidades necesarias para la producción no son muy altas. Aquà es donde la impresión 3D puede tener una ventaja para la producción.
Las impresoras 3D pueden hacer una pieza sin la necesidad de costos iniciales de herramental. A veces llamado fabricación digital directa, un servicio de impresión 3D solo requiere un archivo CAD 3D para comenzar. Con una barrera de entrada baja tanto en costos como en requisitos mÃnimos, la impresión 3D puede ayudar desde la creación rápida de prototipos hasta una producción de bajo volumen. La impresión 3D a menudo tiene un equilibrio entre 250 y 2000 piezas antes de que el moldeo por inyección se convierta en una opción más viable.

Los procesos de impresión 3D pueden ser viables para la producción según el tamaño de la pieza, el diseño y los requisitos.
El mayor gasto en el moldeo por inyección son las herramientas iniciales necesarias. No solo requiere una inversión financiera significativa, sino que también suele llevar semanas o meses producir el herramental para una corrida de producción. Sin embargo, a medida que aumentan las cantidades, o los requerimientos especÃficos de material o acabados son absolutamente crÃticos, utilizar un servicio de moldeo por inyección sigue siendo la ruta correcta.
El moldeo por inyección ofrece una repetibilidad constante, acabados suaves y la mayor disponibilidad de material para la producción.

La impresión 3D y el moldeo por inyección no se excluyen mutuamente. De hecho, la impresión 3D a menudo es un paso crÃtico en el prototipo y validación del diseño de una pieza de molde de inyección. La impresión 3D también se está utilizando para construir moldes o insertos de molde y mejorar el proceso. Los núcleos de moldes de metal impresos en 3D pueden contener canales de enfriamiento complejos que serÃan imposibles de maquinar tradicionalmente. Estas mejoras pueden hacer que el proceso de moldeo sea más rápido o más confiable con menos desperdicio.
Los procesos de impresión 3D como la estereolitografÃa (SLA) se han utilizado comúnmente para ajustar las validaciones de verificación antes de pasar a herramientas más costosas. Esto elimina el riesgo de pasar a una herramienta de producción final y encontrar que la revisión debe cambiar después de que se produce el herramental. Más allá de un sustituto de la producción de bajo volumen, la impresión 3D también es un paso crucial para garantizar que el proyecto moldeado sea exitoso.
Los servicios como Tritic pueden llevar proyectos desde el prototipo hasta la producción. Con Tritic puedes obtener una cotización para tu proyecto hoy mismo y personal con experiencia para consultar sobre tus proyectos ayudándote a determinar la mejor ruta de fabricación para satisfacer tus requerimientos. Puedes conocer más sobre las cpacidades de Tritic aquÃ.